top of page

COLIN TIPPING

Colin-Tipping.jpg

   Colin Tipping, el creador del concepto de Perdón Radical, también conocido como el "método Tipping", nació en 1941 en el Reino Unido, como él mismo destaca, "bajo una buena estrella". Luego de graduarse, se casó y emigró con su esposa a los Estados Unidos, ya que,  según él mismo citaba, “es difícil ser profeta en tu propio país”. En Inglaterra, nadie se interesó por su metodología y filosofía de vida, sin embargo en Estados Unidos resultó que la gente estaba extremadamente interesada en él y su método.

   Colin, junto a su esposa, trabajaba en una fundación que apoyaba a personas que padecían cáncer, en muchos casos en su etapa terminal. Como afirmó Tipping, a lo largo de este tiempo desarrolló en sí mismo (no del todo conscientemente) el concepto de Perdón Radical. Trabajando con la gente en situación vulnerable notó que las personas que morían sin perdonar a los demás tenían una muerte mucho más infeliz y sin reconciliación; irse resultaba más difícil para ellos. En cambio, los que lograron saldar cuentas con el pasado, perdonar, se fueron mucho más tranquilos, algunos hasta con una sonrisa. Fue entonces cuando Colin llegó a la conclusión de que perdonar puede cambiar nuestras vidas, y no solo las de los que se van. Empezó a analizar, a trabajar, a juntar materiales para preparar un método que funcionara para todos. Así nació el Perdón Radical.

   Probablemente no habría llegado a estas conclusiones tan rápido si no fuera por algo de su experiencia. En su séptimo aniversario de bodas, descubrió que lo estaban engañando. Lleno de ira, dolor y frustración, se consideró una víctima y durante mucho tiempo acusó a su esposa de romper su matrimonio. “Estaba viviendo en el  mundo de las víctimas entonces”, dijo. No había tenido el coraje de admitir que prefiería quedarse en el papel de herido a no enfrentarse a la realidad. Su actitud pasiva lo llevó a una crisis. Comprender que su esposa era realmente su ayudante y guía lo ayudó no solo a perdonarla, sino también a encontrar la paz y el amor.

   A Tipping le gusta decir que la vida es mucho más fácil cuando comienzas a confiar en que el universo te cuida. Su concepto se basa en una profunda creencia de que todo lo que sucede en la vida de un individuo, pero también en el universo, tiene su profunda justificación espiritual.

Según Colin Tipping: “El simple hecho de querer entender que están sucediendo más cosas de las que ves es un gran paso adelante. De hecho, la voluntad de ver tu situación desde un ángulo diferente es la clave para la sanación”.

bottom of page